viernes, 31 de mayo de 2013

Acantilado presenta, en edición de Jerónimo Pizarro, ‘Escritos sobre genio y locura’ de Fernando Pessoa: el equilibrio mórbido de un histérico-neurasténico sublime



Escritos sobre genio y locura.
Fernando Pessoa.
Edición, traducción y prólogo de Jerónimo Pizarro.
Acantilado.
Formato: rústica cosida. 13x21 cm.
400 páginas.
PVP: 24€.
Fecha de publicación: mayo de 2013.

“Tal vez lo que más sorprende no es que Fernando Pessoa haya retomado una discusión antigua—aquella sobre la eventual relación entre la creatividad artística y la enfermedad psíquica—, sino que lo haya hecho con tanto ahínco y durante tantos años—al menos treinta—, hasta el punto de haber dejado en sus famosos baúles un conjunto tan vasto de textos más o menos inacabados”.

Estas palabras de Jerónimo Pizarro, editor, traductor y autor del prólogo que abre el volumen, nos introducen de lleno en una obra que compila los fragmentos que el enorme poeta portugués dedicó al genio, la locura, la degeneración y la psicopatología. Después de rastrear el conjunto documental de Fernando Pessoa (1888-1935) catalogado por la Biblioteca Nacional de Portugal como “Ensayo sobre la degeneración (genio y locura)”, compuesto por más de doscientos textos en inglés y portugués, y algunos pocos en francés, y de revisar muchos otros escritos repartidos por esos “cajones desordenados”, en palabras de la escritora e investigadora Teresa Rita Lopes, que conforman el inmenso archivo pessoano, el especialista colombiano ha conseguido reunir para esta edición publicada hace unos años en Portugal y que, contando con su traducción, acaba de presentar Acantilado una importante selección de textos pertenecientes a diferentes proyectos escritos a lo largo de varios años que profundizan en una de las constantes temáticas de un autor que, además de sentir a lo largo de toda su vida un profundo interés por las ciencias ocultas, fue también un aprendiz autodidacta de psicopatología.

La genial, heterodoxa y desasosegada personalidad artística del creador de heterónimos como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Antonio Mora… –probablemente la más brillante generación de las letras portuguesas de la primera mitad de siglo–, de quien llegó a afirmar “El genio es la mayor maldición con la cual Dios puede bendecir a un hombre”, puede de este modo resultarnos algo más accesible gracias a unos escritos que pueden ser leídos, como leemos en la introducción, “como una invitación a la reflexión, como una interrogación recurrente, que se desdobla en varias: ¿depende el genio de la locura? Y si lo hace, ¿por qué existe esa relación, de qué tipo es y qué entendemos por cada uno de los conceptos en cuestión?”


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