martes, 20 de noviembre de 2012

'Virginia Woolf', primera biografía en formato cómic de la escritora inglesa, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini inaugura la colección "El Chico Amarillo" de Impedimenta



Virginia Woolf.
Guión de Michèle Gazier.
Ilustraciones de Bernard Ciccolini.
Traducción de Olalla García.
Impedimenta. Col. El chico amarillo.
Formato: Cartoné. 17 x 22 cm.
96 páginas.
PVP: 19,80 €.
Fecha de publicación: noviembre de 2012.

Era un sueño largamente acariciado que por fin se ha materializado este otoño. Las lluvias de noviembre nos han traído el primer volumen de "El Chico Amarillo" (suponemos que debe su nombre al célebre personaje de la prensa estadounidense del finales del siglo XIX de Richard F. Outcault), la nueva colección , dedicada al cómic, de Impedimenta y, casi es ocioso añadir, con el sello inconfundible de la editorial que dirige Enrique Redel.

La escritora Michèle Gazier  (Béziers, 1946) y el dibujante Bernard Ciccolini (París, 1953) han unido sus fuerzas y su pasión por la escritoria Virgina Woolf (Londres, 25 de enero de 1882–Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) para dar forma a este libro ilustrado que llega a las librerías con traducción de la escritora madrileña Olalla García. En Virginia Woolf, los autores exploran la vida de una de las cumbres narrativas del siglo XX por primera vez en formato cómic, remontándose a la infancia en la que la autora de Orlando era todavía Virginia Stephen hasta que un fatídico 28 de marzo de 1941, “en lo más negro de la guerra”, como señalan los autores en su introducción, y con su abrigo lleno de piedras, decide sumergirse en el río Ouse para poner fin a sus días.

Empapándose de sus novelas, ensayos, diarios y cartas, la también profesora de español y traductora al francés de escritores como Vázquez Montalbán, Juan Marsé o Francisco Umbral y el dibujante de cómic, director de arte y editor con el que hace tándem, nos muestran momentos capitales de la biografía de la autora de La señora Dalloway, como la traumática pérdida de su madre y de otros seres queridos , sus años de juventud dentro del célebre grupo de Bloomsbury, su confusa sexualidad, su activa militancia feminista, su matrimonio con el también escritor Leonard Woolf y otros muchos detalles de su apasionada y atormentada relación con la literatura.

Una de las viñetas incluidas en Virginia Woolf, de Gazier & Ciccolini.

En palabras de la misma Gazier, quien en el prefacio se encarga de reivindicar también aquellos aspectos luminosos de la retratada (apenas vislumbrados en la célebre y, por otra parte, magnífica película Las horas de Stephen Daldry), como los que protagonizaba aquella “muchacha glotona y feliz de los veranos en Saint Ives”, nos encontramos con un álbum que “muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad”.

Si hace unas semanas saludábamos la concesión del Premio Nacional del Cómic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura, al asturiano Alfonso Zapico por su obra Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce, ahora no podemos menos que felicitarnos por esta nueva apuesta que aúna de manera concienzudamente armónica las letras con los colores.

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