martes, 11 de septiembre de 2012

Las tres primeras novelas de Belén Gopegui inauguran la colección dedicada a esta autora en DeBolsillo


La escala de los mapas, Tocarnos la cara y La conquista del aire, inauguran la colección.

 El sello Debolsillo, perteneciente a Random House Mondadori, ha inaugurado la biblioteca Belén Gopegui. Las novelas de esta también guionista -que además ha visto cómo parte de su obra se trasladaba al cine-, se sitúan en el borde de los valores aceptados, más allá de la sumisión como forma de melancolía, estando llamadas a ocupar –como nos recuerdan desde la editorial, y como señalaron en su momento nombres tan relevantes como Francisco Umbral- un lugar singular en la historia de nuestra literatura.

Del mismo modo que sus protagonistas, la escritora busca un lugar a suficiente distancia de lo real, del espacio controlado por el discurso dominante, que permita mirar con ojos críticos, y en que sea posible, como manifestó en 2004, “rozar las fracturas, los golpes de rencor, de tristeza o de rabia que pueden abrir una brecha en una realidad aparentemente cerrada”. 

La volatilidad de los sentimientos, la imposibilidad de salvarnos a solas o la intromisión de las relaciones económicas en nuestras relaciones personales, son algunos de los temas que recorren las tres novelas que sirven de punta de lanza de esta colección y que suponen la vuelta de la madrileña al primer plano de la actualidad literaria después de que el pasado año publicara el thriller político-informático Acceso no autorizado.

En concreto, las obras que inauguran la serie son La escala de los mapas –su primera y premiada novela, publicada en 1993-, así como las dos que le siguen en el tiempo (Tocarnos la cara y La conquista del aire), igualmente publicadas en su día, como el debut, por Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...